sábado, 14 de marzo de 2015

"LA EXCLUSIVA DEL ASESINO",
novela de Salvador Robles Miras
Imagen de la portada: Maibi Marisa Bilbao
Prólogo: Yoly Hornes
Texto previo: Liliana Cristina García
Está a punto de salir a la luz la última obra de nuestro escritor amigo Salvador Robles Miras, del que os hemos dejado aquí, en más de una ocasión, algunos de sus excelentes microrrelatos.
Ésta está en el extremo opuesto de los microcuentos, aunque comparte con ellos la profundidad y el humanismo a que este autor nos tiene acostumbrados. Se trata de una novela extensa, difícil de catalogar en el género de novela negra, a pesar de la presencia de la palabra "asesino" en el título.
Son los sentimientos, las grandezas y las miserias, las obsesiones y las dudas, la intuición y la desconfianza del gran abanico de personajes que dan vida a la historia, los que importan, los que emocionan y nos hacen pensar, no sólo en el mundo de la novela sino en el mundo real en el que todos estamos inmersos.
Nadie mejor que el propio Salvador Robles para hablarnos de su libro, cuya lectura recomendamos desde aquí. Y, si estáis cerca de alguno de los lugares en que se presentará, no os lo perdáis, para haceros con un ejemplar dedicado por el autor. Os dejamos directamente con sus palabras:
.........
La novela "LA EXCLUSIVA DEL ASESINO", de Salvador Robles Miras (la fotografía de la portada es de la gran Maibi Marisa Bilbao) apura sus últimas semanas antes de su publicación, la cual será a mediados de febrero. La primera presentación de la obra se celebrará el día 2 de marzo, lunes, a las 18.30 en la librería Elkar, en Bilbao (Alda de Urkijo). De este acto ya informaré con detalle en las próximas semanas. Por cierto, el día 21 de marzo, sábado, "La exclusiva del asesino" y su autor estarán en la Librería Letras, en Ávila. Parece que también haremos otras presentaciones (Madrid, Barcelona...)
Llevo con esta novela entre manos unos cinco años aproximadamente, con períodos en los que me he dedicado a ella de manera intensa y otros en las que la he dejado en barbecho con el fin de que fructificase lo que tenía escrito. He cultivado la paciencia, esa virtud de la espera que facilita la autocrítica constructiva y el desarrollo de lo mejor de uno mismo. Durante este tiempo, he hablado con varias personas de "La exclusiva del asesino". En principio, casi todos mis interlocutores se sorprendieron de que un escritor de mis características se adentrara en una historia tan turbia. Hay que proponerse nuevos retos para superar los propios límites. Una manera de percatarte, cuando los superas, de que eran unos límites de mentirijillas. Es la hora de ir a por otros...
"La exclusiva del asesino", con un asesino 'disfrazado" de persona respetable y un falso culpable a quien sus congéneres visten de asesino, presenta una sociedad en la que abunda la apariencia, el morbo, el chismorreo, en la que se rinde pleitesía a la fama de hojalata y a la silicona, pero en la que también pululan personas íntegras que, con tesón, son capaces de restablecer, al menos en parte, la sensatez y el sentido común que proclaman los valores ancestrales (la justicia, la empatía, la compasión...) que nos han traído hasta aquí.
Los escritores que se esfuerzan a diario en superar su yo previo, y os aseguro que este es mi caso, escriben hoy mejor que ayer, quizá peor que mañana. Por lo tanto, puedo decir con orgullo que "La exclusiva del asesino" es mi mejor obra. A partir de febrero, vosotros tendréis la palabra. Confío en que ese "vosotros" sea nutrido y entusiasta. Gracias por leerme ayer, hoy y mañana. Os transcribo a continuación una síntesis de las opiniones que me han transmitido las pocas personas que hasta ahora han leído, completa o parcialmente, "La exclusiva del asesino".
Liliana Cristina García, poeta: "Una novela fantástica que te atrapa cada vez más y te urge a llegar al final de la historia"
Yoly Hornes, escritora y profesora de Literatura y Escritura Creativa: "Una monumental novela en la que el lector tiene garantizada una experiencia lectora de calidad".
Araceli Cobos Reina, fundadora del blog 'Un libro abierto': "No puedo dejar de leerla. ¡Me encanta!"
Joseba Iraola, escritor y colaborador de la SER Vizcaya: "Una novela redonda"
Noemí Valiente, novelista: "Fascinante. Estoy enganchadísima".

No hay comentarios:

Publicar un comentario