
A lo largo de estas páginas asistimos al alumbramiento de una de las
geografías literarias más poderosas y perdurables de nuestro tiempo,
esa Barcelona de posguerra escrita en el quieto contraluz del recuerdo.
Y nos encontramos también con dos personajes cuya larga y feliz
convivencia con varias generaciones de lectores les ha convertido en
mitos, en ideales encarnaciones de su tiempo: Teresa, una universitaria
rebelde e izquierdista, hija de la burguesía catalana, y un inmigrante
murciano, un atractivo chava conocido como el «Pijoaparte», viven una
historia de amor que refleja todas las contradicciones de una época, el
esplendor y la miseria de las clases sociales, la ingenuidad del
compromiso fácil y la amargura y el resentimiento de los perdedores,
habitantes de un exilio interior en el que, forjados en tantas derrotas,
sueñan todavía como niños.
Reseñas:«El Pijoaparte,
tan exacto en su naturalismo, tan personaje del miserable mundo real,
es también un héroe clásico de las novelas, uno de esos jóvenes
alucinados por la amplitud de sus deseos y por los designios de su
propia voluntad que aparecen siempre en Stendhal, en Balzac, en
Maupassant, en Flaubert.»
Antonio Muñoz Molina
«Entre quimeras
y realidades, con una voluntad libérrima de creación opuesta al
recetario de la novela social, Juan Marsé ofreció un panorama memorable
de la Barcelona de los años cincuenta y de su desapoderado heroísmo.»
Lluís Izquierdo
http://www.abc.es/cultura/libros/abci-ultimas-tardes-teresa-novela-irrito-franquistas-y-antifranquistas-201603190651_noticia.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario