domingo, 28 de octubre de 2012

REUNIÓN EN EL RESTAURANTE NOSTALGIA

Buenos días a todos!
como ya sabéis nuestra próxima cita es el 23 de noviembre, a las 18:30. Os dejo la reseña:


Reunión en el restaurante Nostalgia, de Anne Tyler (Lumen).
 

Reunión en el restaurante Nostalgia es una novela impregnada de tristeza, de esa nostalgia a la que alude el título. Nostalgia por lo que pudo ser y no fue, tristeza por una familia convertida en una trampa castradora.
Está narrada por cuatro personas distintas, una madre octogenaria y sus tres hijos maduros, con una figura ausente que es la que marca la novela casi in absentia: el marido y padre que los abandonó hace tres décadas.
Pearl, la madre, tiene 85 años y está a punto de morir. Sus reflexiones en el lecho de muerte se remontan 35 años atrás, cuando su marido la dejó. No hay culpa en su voz ni en su conciencia. Es fría emocionalmente y muy dura. A través del relato de los hijos, dos chicos y una chica, descubrimos en Pearl una mujer autoritaria y cruel, una figura perversa que influye de forma muy negativa en ellos, sobre todo en los varones. Cody, el mayor, la odia pero necesita demostrarle continuamente su valía. Está marcado por la envidia hacia su hermano Ezra, al que creía el favorito de la madre. Esos celos lo llevaron a robarle la novia y a casarse con ella.
Ezra, el mediano, es un tipo acomodaticio para el que la palabra rencor no tiene sentido. Intenta una y otra vez unir a la familia en torno a una mesa del restaurante que regenta, el Nostalgia del título, pero siempre sucede algo que deja la comida o la cena a medias, una metáfora de su familia.
La menor, Jenny, es la que ha conseguido una vida más plena, lejos de su madre. Es médico, está casada en segundas nupcias y es feliz junto a un hombre que es lo más opuesto que se puede ser a Pearl.
La novela se publicó en 1982, época de grandes bestseller y un mal momento en ventas para una historia como esta intimista, familiar y compleja como la vida misma. En España también tuvo una edición en los 90 que pasó casi desapercibida. Lumen la rescata ahora con muy buen tino. Felicidades.
 
Anne Tayler se hizo muy popular por El turista accidental (Punto de lectura, 2007) llevada al cine con un buen éxito de taquilla.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario