domingo, 4 de marzo de 2012

PURGA

Buenas tardes,

Aquí dejo el nuevo libro del club, este mes nos deleitaremos con Purga, de Sofi Oksanen.


"Muy raramente surge una novela que suscite un entusiasmo tan unánime como esta tercera obra de ficción de la escritora finlandesa Sofi Oksanen, joven prodigio de la narrativa nórdica. Merecedora de los premios más importantes de su país —el Mika Waltari, el Finlandia, el Runeberg—, así como del renombrado Premio de Literatura del Consejo Nórdico, Purga ha sido el libro revelación en Francia, donde se han vendido más de doscientos mil ejemplares y ha obtenido el prestigioso Premio Femina de literatura extranjera. Por último, fue galardonada con el Premio a la Mejor Novela Europea del Año 2010".

Espero que disfrutéis de la lectura, nos reuniremos el próximo día 30, viernes, a las 18:30.

Saludos!

7 comentarios:

  1. Bueno, yo ya la he terminado y no quiero desvelar mucho, pero quiero decir que me parece una gran obra: el lenguaje alta literatura, muy lograda la alternancia de los dos puntos de vista (chica/Señora). Me gusta la sensorialidad en las alusiones a la gastronomía estona. Cómo transmite la mezquindad de los sentimientos para que incluso el lector llegue a justificarlos.....
    La autora (mitad finlandesa, mitad estona) conoce bien la historia del país. Por lo que he leido esta novela fue primero una obra de teatro, después la escribió en 1ª persona y finalmente la pasó a 3ª (qué trabajera!!!).
    En fin, el día 30 comentaremos más cosas.
    Por cierto, creo que encontré una pifia al principio "hojear???". Aunque supongo q será problema de la traducción
    A disfrutar!!!

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, y va por Julia, hemos encontrado al fin una novela nueva actual, de éxito pero tb de calidad.
    No os entran ganas de conocer más cosas sobre la ocupación soviética. Yo conozco muy poco. Se ha tratado mucho sobre la ocupació nazi, pero de esta parte sabemos menos. Alguna con tiempo podría investigar y contarnos un poco el día 30. Qué os parece??

    ResponderEliminar
  3. Os dejo una página donde hablan del libro que nos ocupa tras entrevistar a su creadora.

    http://www.rtve.es/noticias/20110308/que-silencio-esconde/415039.shtml

    ResponderEliminar
  4. Muy buena la entrevista, Marta. Os dejo otro artículo sobre la novela y su escritora q tb está muy bien:

    http://elpais.com/diario/2011/02/26/babelia/1298682735_850215.html

    Qtal lo lleváis las demás???

    ResponderEliminar
  5. Yo en ello ando, he empezado tarde, como siempre, pero lo he cogido con ganas porque de una sentada me he leído 100 páginas. Ya os contaré, mañana veo las entrevistas. Muchas gracias por la información!!

    ResponderEliminar
  6. Sí me ha gustado Purga por algunas cosas que ya habeis dicho, la sensorialidad, el recurso de altenar las diferentes voces narrativas sin perderte, el enunciado poético de los capítulos, la información sobre esos países bálticos y las purgas leninistas, las idas y venidas en el tiempo, cierto lirismo al describir los paisajes, la crudeza de las situaciones vividas por Zara y Aliide, el final también trabado, los informes policiales. Sí, sí todo unido conforma una narración clásica para "engacharte" a la lectura.
    Ultimamente he leído historias ambientadas en lugares similares (cercanos a Estonia) que informan de situaciones injustas originadas por dictaduras o por guerras. De todas ellas me quedo con la "Estepa infinita" (Gemma la tiene en la librería); relato muy positivo que nos narra la experiencia vital de una niña judía (de Polonia), que es llevada a un campo de concentración a Siberia, cuando Rusia invade Polonia después de la IIª Guerra Mundial. Novela positiva donde las haya y que demuestra que a pesar de todo lo negativo al que nos someten los medios de información, a pesar de todo y en los momentos difíciles tampoco hay que perder la esperanza.

    ResponderEliminar